EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD
Estrés y sufrimiento: en su visita a San Luis el doctor López Rosetti compartió 20 reflexiones para pensar
El reconocido especialista de la salud compartió tips para reconocer el dolor y brindó herramientas para lograr el bienestar.
Por Soffia Garrido Sosa
Poniendo la atención sobre la salud mental, el jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital de San Isidro, columnista y escritor, Daniel López Rosetti abordó los problemas y padecimientos emocionales en su best seller, “Estrés, sufrimiento y felicidad”.
Contó que aprendiendo del sufrimiento y buscando la filosofía de vida comenzó a escribir el libro.
Con la premisa de adentrarse en la gestión de las emociones y del sufrimiento, ahondó en el dolor y aportó recursos para poder reconocer el sufrimiento y cómo poder transformar el padecimiento en bienestar.
Previo a la conferencia que brindará esta tarde, el médico compartió una charla con medios locales. Estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Universidad Axioma, David Leal que promovió la visita a San Luis.
En un ida y vuelta dejó 20 frases para poder trabajar el sufrimiento y acercarse a la felicidad.
1.- “Que el dolor no se convierta en sufrimiento, cuando el dolor es continuo en el tiempo es sufrimiento. El dolor es inevitable, el sufrimiento es un obstáculo”.
2.- “Uno pueda hacer algo para que ese dolor no se haga continuo en el tiempo. Y es ahí donde uno tiene que hacer algo”.
3.- “No importa lo que suceda, sino lo que yo creo que sucede”.
4.- “La vida es percepción. No importa lo que suceda, sino lo que yo creo”
5.-“No se es feliz espontáneamente, hay que trabajarlo”.
6.-“Los éxitos no garantizan resultados, y enseñan poco. Se aprende en general del dolor. Me gusta entender a la experiencia como el fruto de los errores conocidos”.
7.- “Cuando algo te sale mal, empiezas a reflexionar, ¿ cómo llegué a esto?, muchas veces en mi vida no lo he pasado bien, pero dándome cuenta de que no lo he pasado bien y tratando de pasarlo mejor”.
8.- “El dolor está presente siempre en el ser humano. Seguramente, incluso, de algún modo antes de nacer, pero la vivencia es diferente. Depende de las condiciones de vida”.
9.- “Cuando uno sufre y no tiene herramientas hay que aprender a pedir ayuda. Decir ya no puedo. A alguien que te quiera para empezar. No solamente al profesional, hay alguien que te quiera te va a dar lo mejor de los consejos. Pero tenés que tener la humildad de aprender de todo”.
10.- “Los chicos tienen, por supuesto, estrés en realidad sufren igual que nosotros. El chico tiene estrés y hay que saber encontrarlo. Muchas veces un chico se manifiesta por ejemplo cuando tiene problemas de aprendizaje en el colegio”.
11.- “Cuando a las personas les queda poco hilo en el carrete y no hay demasiado por delante, le dan valor a lo que realmente tiene valor. No se preocupan por lo que no se tiene que preocupar. Si uno puede aprender eso antes es mejor”.
12.- “El estrés es cuando alguien la pasa mal en forma sostenida en el tiempo. Eso se llama sufrimiento.”
13.-“El estrés agudo es lo más parecido a un dolor. El estrés agudo es tolerable, es inevitable tener estrés agudo en determinadas condiciones de la vida. Pero el estrés crónico es el que verdaderamente baja la calidad de vida y genera un daño en la psiquis, un daño en la inmunidad, un daño hormonal, etc”.
14.-“Todos somos emergentes en nuestra historia de vida. Así que probablemente lo que uno trabaja tenga que ver con el pasado”
15.- “No sé feliz espontáneamente. Seguramente uno tiene todas las herramientas y todas las condiciones para sentirse mejor. Lo que pasa es que no tenemos el foco puesto ahí, sino en los problemas. Hay que cambiar de foco”.
16.- “Si sentís una emoción es porque hay una reacción física y uno tiene que profundizar sobre lo que siente. Hay que estar con uno mismo”.
17.- “Algunas llaves para manejar el estrés, Una es la hidratación, otra es la relajación psicofísica, otra es yoga, otra es activación emocional”.
18.- “Herramientas para manejar el sufrimiento hay que empezar por la humildad y por el manejo del ego, hay que convertirse en un aprendiz continuo”.
19.- “Yo aprendí mucho de lo que mi madre me fue diciendo con respecto a su sufrimiento. Entonces, la pregunta es ¿cómo se maneja el sufrimiento o el estrés?, y la frontera final es la filosofía de vida”.
20.- “Hay gente que tiene filosofía de vida, y hay otros que tenemos que aprenderla. Yo la estoy aprendiendo. Por ejemplo carpe diem, aprovecha el día. De los romanos, memento mori memento vivere, recuerda que morirás, recuerda vivir”.